Medio AmbientePaísSlide Inicio

Los motores que mueven algunos de estos aparatos han evolucionado para ahorrar en el consumo de energía.

Ahorrar energía no solo ayuda a proteger y mejorar el medio ambiente, sino que también sirve para ahorrar en la economía doméstica de los hondureños. 

Por eso hay que pensar en tener en casa electrodomésticos que, gracias a la innovación y a una conciencia más amigable con el medioambiente, sean más eficientes y amables tanto para el planeta como para el bolsillo.


Pensando en esto, muchos aparatos vinculados a la cocina y la limpieza del hogar, como las lavadoras, han sido rediseñados para ahorrar energía y agua.

¿Cómo se clasifican? 


Los electrodomésticos se clasifican según su consumo de energía en altos, medios y bajos: 

  • Altos: Producen calor y son los que tienen más vatios de potencia (plancha, parrillas, horno). 
  • Medios: Funcionan con motor (ventilador, aire acondicionado, lavadora, refrigeradora).
  • Bajos: Son electrónicos y los que menos vatios de potencia tienen (DVD, relojes digitales, consolas de videojuegos). 

Los motores con los que funcionan refrigeradoras, lavadoras, aires acondicionados y otros electrodomésticos más pequeños son los que más han evolucionado, pues en la actualidad tienen mayor eficiencia y demandan menos energía para funcionar.

A continuación, algunos cuidados que debes tener al momento de comprar algunos electrodomésticos:

Refrigerador eficiente

Antes de comprar un refrigerador conviene revisar bien la información contenida en la etiqueta energética para elegir el más eficiente. Compara los valores de consumo de energía (indicado en la etiqueta como kWh/año), para unidades de la misma capacidad de almacenamiento (indicado en la etiqueta como volumen ajustado en dm³ litros o pies³) y selecciona el que presente el menor valor de consumo.

Estufa eléctrica

Analiza la posibilidad de adquirir una estufa con tecnología más eficiente, como la de vitrocerámica; otra opción es la estufa de inducción magnética. Ambas consumen menor electricidad que la estufa eléctrica de disco sellado o de espiral.

Selecciona la tecnología más eficiente

Si vas a comprar un sistema de calentamiento de agua para la casa, selecciona el sistema que te garantice un menor consumo de electricidad y mayor vida útil. Prefiere los sistemas que utilizan energías alternativas, como colectores solares. Estos no tienen consumo de energía eléctrica.

Lavadoras ecoeficientes

La lavadora ocupa el cuarto puesto en consumo energético dentro del hogar y se usa una media de 200 veces al año, por lo que ya no basta con que las lavadoras sean eficientes, deben ser lavadoras ecoeficientes.

De ese modo, además de ayudarte a reducir el importe de tu factura energética mensual, también te ayudará a reducir el consumo de agua y de detergente, lo cual suma un importante ahorro para tu economía familiar.

La secadora

Escoge un modelo eficiente energéticamente hablando; es decir, que posea una certificación energéticaAo superior. 

Aire acondicionado 

Como cualquier otro aparato eléctrico, el aire acondicionado cuenta con una etiqueta que notifica su consumo de energía. Esta se clasifica en A+++ para los más eficientes y G para los menos eficientes. Además, esta etiqueta mide también los valores de SEER (en el caso de aire frío) y SCOP (en el caso de aire caliente). 

Referencias:

https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-programas/aparatos-electrodomesticos
https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/electrodomesticos-que-ayudan-a-ahorrar-energia-y-agua-178284