Medio AmbienteSlide Inicio

Los seres humanos apenas hemos estado viajando por el aire por poco más de 100 años, pero ya hemos llenado los cielos de aviones que cruzan de lado a lado.

Pero ¿cuántos aviones hay actualmente?

Evidentemente, la cuestión no es sencilla. A pesar de las cifras de registro y fabricación, hacer un seguimiento de cada aeronave en el mundo no es una tarea fácil.

Según los analistas de aviación, las van en ascenso y el número total de aeronaves actualmente en servicio es de aproximadamente 23,600, incluyendo aviones de pasajeros y aviones de carga. Se calcula que hay 2500 más en almacenamiento.

Otra estimación en el sitio web entusiasta de la aviación Airliners.net alude a todos los aviones comerciales y militares, pero no aviones ligeros, afirmando que hay unos 39,000 aviones en el mundo y que, en el transcurso de la historia, ha habido más de 150,000.

La pregunta ahora es: ¿Cuánto dióxido de carbono producen?

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases más contaminantes a nivel medioambiental que existen. Actualmente, una gran parte de las actividades humanas emiten elevadas cantidades de CO2 y los aviones, cuyo tema tratamos aquí, no son la excepción. 

Se plantea la situación actual en la aviación comercial respecto a las emisiones del CO2, así como las soluciones técnicas, operativas y de fabricación, además de nuevos productos y servicios en desarrollo para minimizar el impacto del desarrollo tecnológico y hacer sostenible el transporte aéreo con el medio ambiente. 

Combustible renovable

¿Qué te parecería la idea de utilizar el agua, el sol y el CO2 como únicos ingredientes necesarios para hacer volar aviones y eliminar casi la totalidad de la contaminación? Investigadores del proyecto SUN-to-LIQUID están convencidos de que por primera vez han sido capaces de generar un combustible renovable para aviones, utilizando únicamente energía solar concentrada y un reactor capaz de producir gas sintético (monóxido de carbono e hidrógeno), a través de la oxidación y la reducción termoquímica del agua y del CO2.

Este es un proyecto de innovación financiado por la Unión Europea con el fin de producir combustibles renovables para el transporte. 

La tecnología se basa en la sinergia de 3 sistemas: la radiación solar se refleja en un campo de espejos solares hacia una torre de 15 metros de altura, en cuya cima se fija un pequeño reactor solar que, mediante conversión termoquímica, aprovecha las muy altas temperaturas (superiores a 1500 °C) para producir gas sintético, una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, que a su vez se comprime, se lleva a estado líquido y se transforma en queroseno in situ (en el lugar).

La luz solar reflejada alcanza una concentración igual a 2500 veces la de la luz solar directa, o 3 veces la utilizada por los sistemas fotovoltaicos modernos. Calor garantizado durante todo el día gracias al sistema de seguimiento solar con el que están equipados los paneles de la planta.

Dado que el proceso de solarizado utiliza recursos abundantes y que no compiten con la producción de alimentos, se puede aplicar para cubrir la futura demanda mundial de combustible sin necesidad de reemplazar la actual infraestructura de distribución, almacenamiento y utilización del combustible líquido.

El uso a gran escala de los combustibles producidos por el proceso desarrollado en el proyecto SUN-to-LIQUID permitiría reducir más del 90% de las emisiones producidas por el sector de la aviación. Se trata, por tanto, de una innovación especialmente atractiva para un sector que en la actualidad se encuentra entre los más contaminantes y con menos alternativas en cuanto a propulsores sostenibles, pero que también puede ser de gran interés para el transporte pesado por carretera y el transporte marítimo, que son también sectores entre los principales emisores.

Referencias:

https://www.microsiervos.com/archivo/ecologia/agua-mar-combustible-aviones.html
https://www.ecologiaverde.com/el-impacto-medioambiental-del-dioxido-de-carbono-1334.html
http://www.expressnews.uk.com/texto-diario/mostrar/812851/cuantos-aviones-hay-mundo-ahora-mismo
http://www.divulgameteo.es/uploads/Emisiones-CO2-aviaci%C3%B3n.pdf