Medio AmbienteSlide Inicio

Muy a menudo vemos en los medios de comunicación, desastres naturales que ocurren alrededor del mundo debido al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta. La contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales, provocados por satisfacer nuestras complejas necesidades materiales, ha causado un grave impacto en la Tierra y todo ser vivo se está viendo perjudicado, incluyendo los humanos. El impacto ambiental debido a las actividades humanas es tan preocupante que se reportan aproximadamente 150 especies extintas por día. Los científicos advierten que estamos en una era de aniquilación biológica.

Ante toda esta problemática ambiental, nos vemos obligados a tomar acciones que ayuden a reducir el cambio climático que afecta a nuestro planeta. Debemos tomar conciencia de que este planeta es nuestro único hogar, y todo lo que le pase nos afectará directamente a todos sin excepciones. Una de las medidas que podemos utilizar para contribuir al bienestar ambiental es la Regla de las tres R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).

Esta propuesta es sobre hábitos de consumo, haciendo referencia a estrategias para el manejo de residuos que se producen todos los días en nuestro hogar o en la industria, buscando ser más sustentables con el ambiente para reducir el volumen de basura generada. A continuación, unos consejos de cómo se podría implementar en nuestros hogares:

REDUCIR

Es principalmente consumir menos. Podemos empezar con consumir menos agua, bajar el consumo de energía apagando los aparatos y luces que no usemos, optar por caminar o usar bicicleta en lugar de automóvil para reducir el gasto de combustibles fósiles y evitar la emisión de dióxido de carbono.

REUTILIZAR

Debemos formar el hábito de reutilizar las cosas; en otras palabras: alargar la vida útil de los productos. Algunos consejos para poner en práctica este hábito son imprimir el papel por las dos caras, donar libros y electrodomésticos que no necesitamos, reutilizar recipientes plásticos o neumáticos haciendo creativos maceteros para el jardín.

RECICLAR 

Reciclar es precisamente reutilizar los desechos y convertirlos en nuevos productos, evitando los niveles elevados de residuos al reincorporar los materiales viejos al ciclo de producción para crear nuevos. Es importante seleccionar nuestra basura y clasificarla en cubos: los materiales que deben separarse en recipientes individuales son el papel, el plástico, el vidrio y los recipientes metálicos, que comúnmente son latas y envolturas de aluminio.

Poniendo en práctica la Regla de las tres R en nuestro hogar podemos contribuir a la preservación del medio ambiente y reducir el impacto ambiental negativo.

Referencias: