DestacadoMundoSlide Inicio

En un planeta que actualmente está plagado por automóviles en cada rincón, existen algunas ciudades que se pueden mencionar como libre de vehículos circulando. Gante es una de ellas, una ciudad de Bélgica que se excluye de una innumerable lista de ciudades en el mundo que tienen millones de automóviles circulando.

Nos remontamos a 1996, año en que la ciudad de Gante decidió poner fin a la circulación de automóviles y se unió a un selecto grupo de ciudades que tienen la misma visión. Se podría decir que es una ciudad con un núcleo cultural extenso, que ha logrado adaptarse al presente implementando ideas de un nuevo mundo y convirtiéndose en una de las pocas ciudades que han obtenido la característica de haber eliminado la circulación de vehículos en sus propios residentes.

¿Qué llevó a Gante a deshacerse de los vehículos en circulación?

La contaminación ha sido una de las principales preocupaciones de muchos países en las últimas décadas y es un problema que se va haciendo más grande a medida pasa el tiempo, además las necesidades se van haciendo más creativas y desafiantes de poner en práctica. Por eso es necesario implementar nuevas medidas para reducir la contaminación.

Por lo tanto, podemos ver una iniciativa local que la ciudad de Gante en Bélgica ha decidido poner esta medida anticontaminación hace más de dos décadas, dando entrada a un paso muy grande e importante para esta ciudad, en busca del desarrollo. Cabe destacar que más allá del desarrollo que se está logrando a nivel de ciudad se está dando un magnífico ejemplo de responsabilidad social a una escala muy grande.

Esta ciudad cuenta con aproximadamente 250,000 habitantes según el censo realizado por la Organización de la Naciones Unidas en el 2011. Considerando la población de la ciudad y la cantidad de automóviles que podrían circular en base a esta cantidad, causa un gran impacto el eliminar la circulación de automóviles en la ciudad.

Otra de las razones que llevó a Gante a tomar esta iniciativa es eliminar el tráfico y brindar una mejor calidad de vida tanto para sus habitantes como para los visitantes que reciben cada año.

Se puede considerar irónico pensar que una ciudad que se preocupa por no tener automóviles en circulación, sea sede de una de los fabricadores de vehículos más grandes del mundo: Volvo Cars, en 2019 ha sumado una nueva marca que también tendrá sede su producción con la inauguración de la planta de los vehículos de Lynk & Co. Esta división de Volvo Cars se enfocará en los vehículos de lujo, los cuales entran en la categoría “Premium”.

Se debe  mencionar también que Volvo Cars es una compañía que está consciente de la ciudad  en la que tiene sus plantas de producción, una que se preocupa por el medio ambiente y sus mismos habitantes no utilizan automóviles, siendo sede también de otra de sus divisiones, la marca de vehículos Polestar, la cual está completamente dirigida a la fabricación de vehículos 100% eléctricos, teniendo ese rasgo distinguible de ser una compañía de automóviles eléctricos que tiene su sede en una ciudad que no cuenta con automóviles desde 1996.

¿Cómo se transportan los habitantes de Gante?

La decisión de convertir a la ciudad en una que tiene cero circulaciones de vehículos tuvo que haber pasado por un estudio previo en el que se iba a buscar cuales serían las alternativas para los habitantes y los visitantes que constantemente se hacen presente en esta hermosa ciudad, considerando su enorme legado cultural. Además, es un lugar perfecto para la circulación en bicicleta y en botes eléctricos.

Gante es una ciudad portuaria que cuenta con canales, algunos con formas serpenteantes, por lo que se puede prever que sería rentable eliminar la circulación de automóviles en la ciudad y enfocarse más en medios de transporte que no contaminan el medio ambiente.

Alternativas para los Turistas

Puede que estés pensando “quiero visitar esta hermosa ciudad pero quiero hacerlo en la comodidad de un automóvil”. Bien, existe una opción que ofrece la ciudad: el programa de renta de vehículos. Con él podemos rentar un vehículo eléctrico para realizar un tour por la ciudad y presenciar las maravillas arquitectónicas que en ella se encuentran, como el Castillo de los Condes de Gante, la Catedral de San Bavón, el Campanario de Gante, la Iglesia de San Nicolas y Graslei, una hilera de casas consistoriales junto al puerto en el Río Lys, uno de los ríos más visitados en toda Europa, etc. Todas estas construcciones fueron realizadas entre el siglo X y el siglo XIV. 

Como ven, la ciudad de Gante cuenta con una cimentación de estilo gótico-medieval y es el objetivo por el que miles de turistas que aprecian este tipo de arquitectura la visiten cada año.

Fuentes