Medio AmbienteSlide InicioÚltimas Noticias

La calidad del aire es un problema creciente, empeorando con el aumento de población, urbanización, cambios climáticos y los incrementos en la industrialización. La contaminación del aire provoca aproximadamente 6.5 millones de muertes al año, de las cuales 3.5 millones son causadas por la contaminación en interiores y 3 millones son debido a la contaminación exterior.

En la región de América Latina y el Caribe más de 100 millones de personas están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que exceden los límites recomendados. Se estima que la contaminación del aire en zonas urbanas es causante de al menos 35,000 muertes prematuras al año.

Ante dicho contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la celebración del XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, instituyeron el 28 de octubre de 2002, en México, el segundo viernes de agosto como el Día Interamericano de la Calidad del Aire, cuyo objetivo es proteger la calidad del aire y la atmósfera, mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos en el aire, para así reducir el deterioro ambiental y la salud de los seres vivos, a fin de mejorar su calidad de vida y garantizar la sustentabilidad del desarrollo.  

Los controles y la reglamentación se han incrementado actualmente y la calidad de los combustibles también ha mejorado; sin embargo, el tráfico vehicular se ha incrementado exponencialmente, transformándose en la principal fuente contaminante en las ciudades. 


Existen tres tipos de contaminantes atmosféricos: 

  1. Contaminantes físicos como el ruido. 
  • Contaminantes biológicos como los virus, bacterias y el moho, y por último:
  • Contaminantes químicos como las partículas, monóxido de carbono, ozono y sustancias radiactivas. 

La calidad del aire puede ser comprometida también por causas naturales como erupciones volcánicas y vientos fuertes con transporte de partículas en suspensión.

En Honduras la contaminación del aire representa una amenaza para todos, pero las personas más pobres y marginadas son quienes se llevan la peor parte, en su mayoría mujeres y niños, quienes todos los días respiran el humo letal emitido por cocinas y combustibles contaminantes en sus hogares, por lo que la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), lanzaron dos importantes estudios:

  1. Herramienta de Diagnóstico Rápido de Acceso a Energía (HEART). Oportunidades para la transición hacia combustibles y tecnologías energéticas limpias en los hogares de Honduras.
  • Evaluación del uso de combustibles para cocinar en la colonia Nueva Suyapa, en Tegucigalpa, Honduras.

El espacio también será aprovechado para informar sobre los avances y estadísticas nacionales sobre la contaminación del aire y sus efectos a la salud.

Según un diagnóstico realizado sobre «Uso de energía en los Hogares», desarrollado por las Secretarias de Salud, Ambiente, Energía y otros socios estratégicos, con el apoyo de la OPS/OMS, se destaca que en Honduras alrededor del 36% de la población urbana todavía depende de la leña y el queroseno para resolver sus necesidades energéticas de cocinado.

Se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida y salud de las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad a través de la donación de estufas eficientes de biomasa con chimenea (fogones ecológicos). Estas estufas reducen el consumo de leña, el tiempo de cocción y el riesgo a la salud. Continuar este esfuerzo en zonas rurales tiene sentido, sobre todo considerando que cuentan con un mejor acceso leña y los cambios pueden requerir inversiones en infraestructura que no se logran hacer en el corto plazo.

Sin embargo, en las zonas urbanas se cuenta con las condiciones para transitar al uso de combustibles modernos y limpios como el LPG (Gas Licuado de Petróleo) y la electricidad, cumpliendo así con las directrices de calidad del aire en la vivienda recomendadas por la OMS y contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

____

Referencias: 

http://www.ambiente.gob.ec/dia-interamericano-de-la-calidad-del-aire/
https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=1301:dia-interamericano-de-la-calidad-del-aire-respira-la-vida&Itemid=0
https://www.paho.org/hON/index.php?option=com_content&view=article&id=1543:dia-interamericano-de-la-calidad-del-aire-ops-oms-aboga-por-el-uso-de-combustibles-y-tecnologias-energeticas-limpias&Itemid=228