Medio Ambiente

¿Cuánto pesan las nubes? Es una incógnita muy interesante y hasta curiosa. Para empezar, vamos a conocer de qué están hechas, cómo se producen, pero claro, hablaremos de manera general y tratando de ser lo más específico posible. Hablaremos sobre el peso y la equivalencia en elefantes para graficar mejor el peso.

¿Qué es una nube?

Cuando miramos al cielo siempre nos encontramos con la existencia de nubes; de gran tamaño, más pequeñas, cercanas y alejadas, de diferentes formas.

Sabemos que la superficie de nuestro Planeta está conformada por aproximadamente 70% de agua, la misma que está distribuida en los océanos, mares, lagos, lagunas y ríos; el calor y la radiación solar aportan a la evaporación del agua, además, las plantas absorben el agua y por medio de la evapotranspiración la depositan en la atmósfera en forma de vapor de agua.

Este vapor de agua presente en el aire caliente, asciende en la atmósfera hasta llegar a un punto en donde se condensa y forma pequeñas gotas de agua; las nubes están formadas principalmente por estas pequeñas gotas.

Tipos de nubes:

De acuerdo a la cantidad acumulada de estas gotas, al tamaño de las nubes y a la altura en la que se encuentran éstas se clasifican en:

  1. Cúmulos

De aspecto hinchado, lleno, que se originan por corrientes de aire caliente, mayormente se forman durante el día y se disuelven en la noche, son signos de buen tiempo.

  • Estratos

Tienen un aspecto alargado de forma horizontal y con un color grisáceo.

  • Cirros

Éstas son blancas, sutiles y se encuentran a más de 7500 metros de altura, formadas por pequeños cristales de hielo.

  • Nimbo

Éstas son las portadoras de lluvia. Es una nube de altura media que produce precipitación. Son de color gris oscuro y su base es irregular. Por lo general, la precipitación llega al suelo en forma de lluvia, granizo o nieve. Sin embargo, la precipitación no es un requisito. 

¿Cuánto pesa una nube?

Ahora que ya conocemos qué es una nube y qué tipo de nubes existen vamos a hablar de su peso y como es que se encuentran en nuestra atmósfera.

Científicamente una nube contiene alrededor de medio gramo de agua por metro cúbico. Para que comprendas mejor sobre su peso, tomaremos como ejemplo al tipo de nubes de los Cúmulos; para averiguar el volumen de esta nube se utiliza un aparato llamado Odómetro que sirve para medir la sombra de esta nube cuando se encuentra debajo del sol.

Un elefante en promedio pesa alrededor de 6 toneladas, entonces, el peso de una de estas nubes es el peso de alrededor de 84 elefantes. Pero eso no quiere decir que 84 elefantes estén flotando en la atmósfera (las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua en el aire) y éstas se mantienen en la atmósfera por encima de la capa de aire caliente. Cuando existe una capa de aire frío es cuando existe la precipitación.

Las nubes con más peso son las del tipo Nimbo ya que están conformadas por muchas más gotas y son éstas las que contienen la lluvia que precipita contra la superficie terrestre; estas nubes tienen un peso aproximado de 1.200.000 toneladas, es decir, alrededor del peso de 200.000 elefantes.

El hecho de utilizar elefantes para graficar el peso de las nubes fue ideado por la científica Pegy Lemone, investigadora del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, quien indicó que, con el uso como ejemplo de ese paquidermo, las personas podrían tener una idea más cabal.

Así que la próxima vez que veas una nube de lluvia, hazte una idea que la misma pesa el equivalente a 200.000 elefantes.

https://www.natura-medioambiental.com/sabes-cuanto-pesan-las-nubes-equivalente-en-elefantes/
https://www.quo.es/naturaleza/a38566/cuanto-pesan-las-nubes/
https://pijamasurf.com/2014/07/cuanto-pesa-una-nube-y-por-que-es-importante-preguntarlo/