PaísSlide Inicio

El lago de Yojoa, único lago natural de Honduras es la principal reserva natural de agua dulce del país, está ubicado en el sector centro-occidental de Honduras, entre los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y Cortés.

Tiene una longitud de 16 kilómetros, un ancho de 6 kilómetros, una profundidad máxima de 25 metros y una profundidad promedio de 16 metros. 

Deriva su nombre de «Yoco-ha», que en lengua maya significa «agua acumulada sobre la tierra». Su origen es volcánico, prueba de ello es la cantidad de sedimentación y ceniza volcánica que se encuentra en sus alrededores.

Dentro del territorio hondureño, el Lago de Yojoa es el lugar con mayor precipitación pluvial del país. Se ha hecho muy popular como destino turístico y de pesca por sus sorprendentes paisajes, siendo conocido por las ventas de pescado frito que hay en sus alrededores; asimismo, navegar en sus aguas resulta ser increíble: los turistas obtienen una enorme satisfacción al realizar tan inolvidable experiencia. 

Naturaleza de belleza sin igual en una zona imperdible

El sitio es impresionante por su radiante naturaleza: los amaneceres y atardeceres son fuente de inspiración para las personas sensibles al espectáculo que ofrece la luz del sol que baña su superficie.

En su entorno se encuentran ubicado el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, que posee el segundo pico más alto del país, llamado Cerro Maroncho, que mide 2744 metros sobre el nivel del mar (msnm), así como el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, conformando juntos un corredor biológico de mucha importancia que alberga una enorme variedad de vida silvestre.

En las cercanías del lago se hallan también el Parque Arqueológico Los Naranjos, el Zoológico Joya Grande, las ruinas del Castillo Bográn, las Cuevas de Taulabé y El Jute, las Cataratas de Pulhapanzak, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, la zona minera de El Mochito y otros sitios de gran interés, por lo que la visita al sector siempre es recompensada con una interesante variedad de lugares que visitar y descubrir.

El Lago de Yojoa es el único lago natural de agua dulce que posee el territorio hondureño y fue declarado Área Protegida No. 5 en la categoría de Usos múltiples bajo Decreto Legislativo No. 71, el 8 de diciembre de 1971. De igual manera, fue declarado Humedal de Importancia Internacional No. 1467 en el 2005 por la Convención Ramsar sobre Humedales.

Posee 800 variedades de plantas y más de 400 especies de aves que enriquecen este imponente ecosistema acuático.  

Monomíctico

¿Sabías que “El Lago” es un monomíctico? Significa que sus aguas se encuentran estratificadas y sólo se mezclan una vez al año entre los meses de diciembre y enero tras una inversión térmica de sus aguas; es decir, por variaciones de la temperatura.

Se distinguen dos tipos:

  1. Lagos de clima cálido:donde la estratificación y la termoclina se forman en verano, cuando las aguas superficiales se calientan y las del fondo permanecen frías. El gradiente de densidad entre ambas capas impide que las aguas se mezclen. La mezcla se produce en otoño, cuando se enfría la superficie.
  2. Lagos de clima frío:donde la estratificación se produce en invierno, cuando el lago se hiela en superficie, mientras que el fondo permanece más caliente. Durante el verano, se deshiela la superficie y se produce la mezcla hasta que se hiele de nuevo.

Protección del Lago de Yojoa

Esta bella joya natural de Honduras es protegida y administrada por la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Área de Influencia (AMUPROLAGO), organismo que desde su creación está desarrollando proyectos de conservación y protección en la Cuenca del Lago de Yojoa.

El presupuesto para dichas actividades es obtenido de las aportaciones que hacen los municipios miembros, el apoyo de algunas instituciones gubernamentales y la cooperación Internacional.

Referencias:

http://lanoticia.hn/nacionales/lago-de-yojoa-el-unico-lago-natural-de-honduras/
https://problematicalagodeyojoa.wordpress.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Monom%C3%ADctico
https://www.oncenoticias.hn/lago-de-yojoa-la-joya-de-los-lagos/