Mundo

Arabia Saudí construirá el mayor complejo de plantas solares del mundo, que alcanzará en 2030 una potencia de 200 gigavatios, lo que equivale a dos tercios de la capacidad instalada en todo el mundo en la actualidad.

El acuerdo fue firmado en Nueva York entre el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y el banco japonés Softbank, que financiará el proyecto, según la agencia oficial saudí SPA.

La primera fase del proyecto, que se inaugurará este 2019, conlleva la construcción de dos plantas solares que tendrán una capacidad sumada de 7,2 gigavatios, lo que ya convertirá a este proyecto en el mayor del mundo.

La capacidad instalada de energía solar en el mundo es de cerca de 300 gigavatios, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

El acuerdo prevé la fabricación de los paneles solares en Arabia Saudí, así como contempla las posibilidades de desarrollo de la industria que gira en torno a esta energía renovable, lo que, según puntualizó SPA, contribuirá a diversificar la economía saudí, que ahora es totalmente dependiente del petróleo.

La agencia saudí no ofreció datos sobre la inversión prevista de Softbank en el proyecto, aunque hace dos años el banco japonés firmó un acuerdo de intenciones para invertir hasta 45.000 millones de dólares en un plazo de cinco años en Arabia Saudí.

Esas inversiones tienen como objetivo apoyar los planes del Gobierno saudí para reducir la dependencia del petróleo.

La planta será instalada en la zona de Al Faisaliya, situada entre las ciudades de Meca y Yeda, en la costa oeste de Arabia Saudí.

El Gobierno saudí pretende incrementar la producción de electricidad en la zona de La Meca, para atender el aumento de la demanda por el crecimiento de la población y del número de peregrinos que visitan la ciudad santa.

Este nuevo megaproyecto se circunscribe en el marco de la Visión 2030, un plan de desarrollo del Gobierno saudí para diversificar la economía y hacerla menos dependiente del petróleo.

Asimismo, el Ministerio pretende de esta forma diversificar las fuentes de energía en el país árabe y ampliar la producción de las fuentes renovables, según indicó el comunicado de la agencia oficial.

Arabia Saudí anunció además la construcción de cuatro nuevos megaproyectos dedicados al entretenimiento por un valor de 23.000 millones de dólares, como parte de sus planes para modernizar el reino ultraconservador y abrirse al turismo.

La idea con esos recursos es apoyar los planes del Gobierno asiático para mudar a una industria basada en energías renovables, como en este caso, la fotovoltaica. Este complejo se enlista entre los mayores proyectos de este tipo, una iniciativa liderada por India con su Kurnool Ultra Mega Solar Park, seguidos por China y Estados Unidos.

Energía para abastecer a 90.000 personas

La empresa Emirates Water and Electricity Company acaba de anunciar la inauguración de Noor Abu Dhabi. Este enrome complejo ubicado cerca de Abu Dhabi ha comenzado a operar desde 1 de julio. En su contracción han colaborado también el Gobierno de Abu Dhabi y un consorcio de la empresa japonesa Marubeni Corp. y la china Jinko Solar Holding.

Contruir Noor Abu Dhabi no ha sido tarea fácil. Según indican los responsables, el proyecto ha costado 870 millones de dólares y se ha llevado a cabo por alrededor de 2.900 empleados. Como resultado también han conseguido un precio récord en la producción de energía: 2,4 céntimos por kWh.

Si nos fijamos en sus cifras, Noor Abu Dhabi está compuesto por 3.2 millones de paneles solares. Son suficientes para abastecer a 90.000 personas y se espera que reduzcan las emisiones de carbono en un millón de toneladas métricas. O como ellos indican, el equivalente a sacar 200.000 coches de circulación.

En su totalidad la planta solar ocupa ocho kilómetros cuadrados. Es la más grande debido a que es una única planta solar, hay otros conjuntos y áreas que ocupan más espacio, aunque individualmente de momento no hay ninguna planta tan grande como la de Noor Abu Dhabi.

Los planes de Emiratos Árabes con las energías renovables

La idea es aumentar la contribución de la energía limpia al 50% en cuanto a consumo dentro del país.

Emirates Water and Electricity Company no se va a limitar a Noor Abu Dhabi, tienen planes para una planta solar con capacidad de producción máxima de 2 GW. También cuentan con un acuerdo con Arabia Saudí para construir en Meca una planta solar con capacidad de 2.6 GW. Los factores geográficos y climatológicos de Oriente Medio hacen que sea un lugar propicio a este tipo de instalaciones.

Referencias:

https://www.efeverde.com/noticias/arabia-saudi-construir-planta-solar-gigantesca/
https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/en-2019-arabia-saudi-inaugurara-la-mayor-planta-solar-del-mundo-articulo-747067