Noticia DestacaPaísSlide Inicio

Debido a su ubicación en el corazón de Centroamérica, Honduras posee una amplia diversidad de flora y fauna. Además cuenta con un clima tropical apto para el desarrollo de miles de especies. 

  1. Guacamaya

Fue declarada ave nacional de Honduras desde 1993. Esta majestuosa ave de plumaje colorido habita en el territorio nacional desde hace mucho tiempo. Los mayas la consideraban un dios, por lo que se convirtió en un ave sagrada para ellos. 

Las guacamayas viven alrededor de 40 años en su hábitat natural y hasta 70 años en cautiverio controlado. En Honduras habitan en las regiones montañosas de los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho y Gracias a Dios. También se encuentran en Copán. 

  • Colibrí esmeralda 

Es una especie endémica de Honduras, por lo que solamente puede ser encontrado en territorio nacional. También llamado por su nombre científico Amazilia Luciae, es una especie pequeña que mide entre 9 y 10 centímetros. Tiene un pico largo y su plumaje de color esmeralda, azul, verde y amarillo lo hace destacar. Es encontrado en los departamentos de Yoro y Olancho y actualmente se cuenta con un área protegida, el “Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda”. 

  • Orquídea Rhyncholaelia Digbyana

Aunque popularmente se considera la Brassavola como flor nacional, es la Orquídea Rhyncholaelia Digbyana la verdadera flor nacional de Honduras. 

Esta especie de flores son nativas de Centroamérica, crecen como un único brote en la parte superior, normalmente miden entre 2,5 y 12 centímetros de diámetro y varían en sus colores, desde blancas hasta amarillas. Son abundantes en los bosques del territorio nacional y se encuentran particularmente en zonas frías. 

  • Tucán 

Es un ave tropical que está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y tráfico ilegal. Aunque existen diferentes tipos, alrededor de 40 especies, el más común es el tucán “Pico de Arcoíris”, fácil de reconocer por su colorido pico y plumaje negro con amarillo. 

Los tucanes pueden llegar a medir hasta 65 centímetros y su pico hasta 20 centímetros. Pueden encontrarse desde México hasta Sudamérica y el Caribe. 

  • Jaguar

El jaguar es el felino más grande de Honduras y América. Un jaguar adulto puede llegar a medir entre 1,12 y 1,85 metros de largo sin incluir la cola, la cual puede llegar a medir entre 45 y 75 cm. Su pelaje varía desde amarillo a rojizo, con manchas negras características de la especie, aunque también pueden tener pelaje totalmente negro. Habita en los bosques tropicales húmedos con climas cálidos y abundante agua. Es un hábil trepador y nadador. 

Fuentes

https://www.espaciohonduras.net/la-flor-nacional-de-honduras-orquidea-rhyncholaelia-digbyana
https://www.hondurasnatural.es/tucan-ramphastidae/
https://www.ecohonduras.net/node/25