Noticia DestacaPaísSlide Inicio

La caoba hondureña está considera una de las mejores opciones dentro del mundo de la carpintería y la madera en general, tanto que ha sido utilizada en la construcción de las que se consideran como las mejores guitarras del mundo y hasta en el Titanic. 

Gibson diseña guitarras acústicas y eléctricas en una amplia variedad de diseños. Dentro de los modelos de guitarras eléctricas más conocidas de Gibson está la Angus Young SG y la Slash Signature Rosso Corsa Les Paul.

Por décadas se ha hecho mención que las fábricas más famosas de guitarras utilizan caoba de Honduras, una especie nativa de nuestras tierras, pero pocas veces se tienen registros de venta certificados provenientes del país.

Desde el 2005, Gibson Guitar Corporation obtiene la madera de caoba de los mástiles de las guitarras a través de la Unión de Cooperativas Agroforestales de la Biósfera del Río Plátano, organización sin fines de lucro que realiza un manejo responsable de los recursos naturales de la zona.

Fuentes nacionales afirman que en madera de caoba para el mercado nacional, la cooperativa vendió 50,939.92 pies tablares (unidad de medida para la madera aserrada de frondosas), cantidad de madera que dejó ingresos de 2 millones de dólares (Lps. 47.5 millones).

En el mercado internacional, para exportaciones a la empresa Gibson, se vendieron cerca de 80,000 pies tablares de madera de primera calidad a un monto cercano a los 11.2 millones de dólares, lo que serían 266 millones de lempiras. 

En total, solo en 2016 estas cooperativas lograron vender 122,839 pies tablares con un ingreso total que supera los 13 millones de dólares o 308 millones de lempiras. 

La cuota de productos certificados a nivel nacional es mínima, tanto que calculan que el 1% de la producción es colocada en el mercado nacional. Actualmente se desconocen datos del 2017 y 2018, ya que en 2018 la compañía se declaró en quiebra. 

La caoba hondureña

La caoba de Honduras, caoba atlántica o caoba de hoja grande (Swietenia macrophylla), distribuida desde México hasta el sur del bosque amazónico en Brasil, es la especie más extendida de caoba y la única especie de caoba verdadera cultivada comercialmente hoy en día.

La madera recién cortada es de un color amarillento pálido, pero al entrar en contacto con el oxígeno del aire, sufre de una reacción química conocida como oxidacióny el color comienza a cambiar a su inigualable café rosáceo tan agradable a la vista, por lo que la principal característica de esta madera es su color, que va del rojo oscuro, vino tinto y, con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado. 

Auge de la caoba hondureña

La popularidad de la caoba hondureña se remonta a la primera mitad del siglo XIX, cuando se desarrolló una agresiva actividad comercial por parte de varias empresas mercantes inglesas que se expandieron a todo lo largo y ancho del corredor costero conformado por Honduras, Honduras Británica (hoy Belice) y Península de Yucatán, con la misión específica de buscar, encontrar y explotar todas las maderas preciosas que encontraran, especialmente la auténtica West Indian mahoganyo caoba antillana (Swietenia mahagoni), la cual jamás hallaron pues solo se encuentra en las Antillas y en el extremo sur de lo que hoy es Florida.

En su lugar esta expedición encontró selvas enteras de una nueva especie forestal cuyo árbol y madera se asemejaban en grado sumo a la anterior especie, por lo que para evitar confusiones fue bautizada y reconocida como «caoba hondureña».

¿Caoba hondureña en el Titanic?

El lujoso interior del barco más popular del mundo, el Titanic, tiene una estrecha relación con Honduras, dado a las revelaciones que el historiador Jack Nedell dejó ocultas en el libroAround the World in 80 Years, publicado a mediados del siglo XX.

Jack Nedell divulgó la historia real del Titanic en el inciso número 5 del libro, donde da pormenores de cómo era el barco por dentro y fuera, cuánto medía y de qué materiales había sido construido.

En unos de los textos indica:

Este barco causaría una gran impresión para sus pasajeros, muchos de los cuales estaban acostumbrados a ser mimados y pagarían grandes sumas de dinero por el honor de estar en el viaje inaugural.

El barco estaba compuesto por paneles y alacenas, pisos y escaleras construidas a medida, utilizando las mejores maderas, como el caoba de Honduras y las ramas de nogal, y cada pieza fue elegida, con gran cuidado.

El Titanic fue construido en Harland y Wolff Shipbuilding en Belfast, norte de Irlanda en 1912, medía 269 metros de largo y 28 metros de ancho.

Referencias:

https://www.laprensa.hn/mundo/1233246-410/titanic_como_era_el_titanic_por_dentro_caoba_de_honduras-jack_nedell-maderas_preciosas
https://www.ecured.cu/Caoba_hondure%C3%B1a
https://theworldnews.net/hn-news/lujoso-interior-del-titanic-fue-construido-con-caoba-de-honduras