DestacadoNoticia DestacaPaís

¿Qué es la energía eólica?

Es un tipo de energía cinética obtenida por el viento o por las corrientes de aire. Es posible convertirla en electricidad por medio de un generador eléctrico. 

¿Por qué resulta tan beneficioso tanto la producción de energía limpia como la eólica?

Porque proviene de una fuente inagotable y genera alta cantidades de energía, por lo que siempre se puede contar con este recurso. Ademas, no emite sustancias tóxicas o contaminantes al aire, que pueden resultar muy perjudicantes al ecosistema y desencadenar todo tipo de enfermedades como afectar al corazón, provocar cáncer o causar problemas respiratorios. Tampoco genera residuos ni contaminación al agua, teniendo en cuenta la escasez de este recurso.

La energía eólica, impulsada por el viento, se ha convertido en una potente fuente de energía renovable en Honduras, que cuenta actualmente con 2 parques eólicos que generan energía desde 2011.

Antes de implementar este sistema de producción de energía, el país dependía mayormente de las plantas termoeléctricas, pero poco a poco se ha ido reduciendo el porcentaje. 

El primer parque eólico en fundarse fue el Cerro de Hula ubicado a unos 24 kilómetros del sur de Tegucigalpa. Cuenta con 51 turbinas eólicas, las cuales tienen capacidad de producir una potencia total de 102 megavatios. Globeleg Mesoamerica Energy fue la compañía encargada de la construcción del parque. Ésta se dedica a la construcción y operación de proyectos de energía renovable en Centroamérica.

El segundo parque eólico de San Marcos ubicado en Choluteca, inauguró sus operaciones en el 2015. Este parque tiene la capacidad instalada de 50 megavatios y es capaz de atender la demanda eléctrica de 100,000 viviendas. Este proyecto fue desarrollado por Terra Energía de Grupo Terra, la cual cuenta con una cantidad grande de inversiones para generar energía de diferentes fuentes, incluyendo la eólica.

Actualmente el país cuenta con un potencial de generar 152 megavatios provenientes de la energía eólica, capaces de alimentar alrededor de 300,000 viviendas. 

La energía eólica es una fuente de energía con un gran potencial para el país, toma menos espacio que la fotovoltaica y no genera desperdicios o contaminantes para el medio ambiente. 

Fuentes

http://www.proceso.hn/index.php/component/k2/item/46983
https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_e%C3%B3lico_Cerro_de_Hula
https://www.laprensa.hn/economia/dineroynegocios/825921-410/honduras-aumenta-su-capacidad-energ%C3%A9tica-con-parques-e%C3%B3licos