DestacadoMundo

Vivimos en una era en la que el ser humano se está expandiendo en cuanto a población, esto implica que se necesitan más lugares que abarcar ya que el número de personas que llegan y hacen una vida en el planeta tierra crece cada vez más y esto tiene consecuencias ya que es parte de una búsqueda de desarrollo sostenible y el resultado siempre será el mismo: entre más grupos de personas se concentren en una determinada región, se necesitarán mayores territorios y recursos, por lo que el ser humano se ve obligado a ampliar sus opciones y construir lugares donde vivir, habitar y formar una vida.

Los recursos en nuestro planeta son limitados y el ser humano no es consciente ni capaz de asimilar ese hecho la mayoría de las veces.

Cuando el ser humano está en búsqueda de un desarrollo sostenible, la naturaleza será la que pague siempre el precio, tanto la flora como la fauna, así como los distintos sistemas ecológicos que se encuentran dispersos en muchas partes del mundo.

La urbanización es una de las principales causas que dañan al medioambiente. Otro factor clave es la industria y la agricultura. Al darse esto, es necesario que un país, ciudad o comunidad local tenga la iniciativa de proteger a la madre naturaleza. Esto representa un gran desafío y a medida va pasando el tiempo, es necesario adaptarse a los cambios culturales, socioeconómicos y tecnológicos de la sociedad de hoy en día y aprovechar los recursos con los que cuenta un país para elaborar e implementar soluciones para proteger los ecosistemas, planteando soluciones creativas para tiempos más difíciles y desafiantes. Esto es justo lo que están haciendo algunos países, tomar la iniciativa e implementar soluciones creativas que ayuden al ecosistema.

Pasos de Fauna y Corredores  

Parte principal del problema de la destrucción de hábitats y ecosistemas es la construcción de carreteras, ya que esto produce división entre ellos. Así es, entre más busquemos nosotros conectarnos, más dividimos nuestro ecosistema y todo lo que lo rodea.

Ha surgido una alternativa en los últimos años que ayuda a resolver el problema de la fragmentación y división de hábitats produciendo cada vez más zonas aisladas:  los Pasos de Fauna. Estosson básicamente puentes hechos con un enfoque ecológicocreados con el mero propósito de proteger a la fauna que atraviesa las carreteras y autopistas, evitando su fragmentación y puedan así trasladarse libremente de un lugar a otro sin poner en riesgo sus vidas. De esta forma protegen la biodiversidad y aseguran que el ser humano no destruya su hábitat con las carreteras.

Uno de los Pasos de Fauna más reconocidos del mundo es The Borkeld del estudio ZJA Zwarts & Jansma Architects. Este atraviesa el parque nacional Hoge Veluwe en los Países Bajos, mismo lugar por donde circula la autopista A1. Esta estructura tiene dos partes: una más ancha cubierta de tierra y vegetación, lo que hace posible cruzar los animales y una pasarela cercana para peatones y ciclistas. Este autodenominado “ecoducto” es de hecho muy discreto y ni siquiera tiene un pilar central; para los conductores es casi una tranquila extensión del paisaje que pasa por encima de la vía.

Existen también otro tipo de soluciones que buscan proteger el hábitat de otro tipo de animales: los anfibios y los peces. Por lo que se hace aún más grande el desafío de surgir con ideas aún más creativas, adaptándose a las medidas necesarias. Un ejemplo claro de esto son los túneles y drenajes, estos cumplen con el mismo objetivo que los puentes solo que son enfocados en otro tipo de animales. También se han adaptado este tipo de pasos para animales arbóreos en países con zonas boscosas, en forma de redes de cables que les permiten desplazarse con facilidad hacia otros lugares sin dejar que les afecte la actividad humana en la zona.

¿De dónde surgen estos pasos de fauna?

Francia fue el primer país donde se crearon los pasos de fauna, producto de la concienciación de los años 1950’s. Fue ahí que se tomó la iniciativa de crear soluciones a problemas ambientales de gran magnitud a corto y largo plazo. Gracias a esto, muchos países han decidido seguir esta iniciativa y crear sus propias soluciones que protejan la flora y la fauna.

Iniciativa ARC

Animal Road Crossing es una iniciativa que reúne disciplinas como la ingeniera civil, arquitectura, transporte, materiales, el medio ambiente y la ecología. El propósito de ARC es reunir estas disciplinas y estudiar las posibles soluciones que se pueden implementar conociendo las diferentes regiones e infraestructura para ayudar a los animales a tener un hábitat más seguro.

La mayoría de ideas y proyectos de la iniciativa ARC se pueden encontrar en territorio americano y canadiense. Un ejemplo sobresaliente es la autopista TCH, también conocida como Trans-Canada. Sin embargo, muchos de estos proyectos se pueden encontrar también en otras partes del mundo, siendo todos ellos diseñados cuidadosamente y de una manera creativa.

Fuente