DestacadoMedio AmbienteMundo

El 22 de abril de todos los años se celebra en más de 190 países uno de los días más significativos en cuanto al cuidado ambiental mundial se refiere: el Día Internacional de la Tierra.

Durante dicha jornada se reflexiona y se hace conciencia de la impronta que el ser humano hace constantemente a nuestro planeta, sobre el manejo de los recursos, el peligro que corren los ecosistemas, de cómo poco a poco se ha ido cambiando el sistema climático y cómo las estadísticas proyectan escenarios no tan halagadores.

Pero no todo es una nube gris en un día soleado, también muchas personas cada día se suman en acciones que por pequeñas que parezcan, tienen gran impacto y alcance.

Cada día hay más conciencia sobre el uso de plástico, combustibles fósiles, materiales no degradables e impactos negativos en flora y fauna, lo que genera que las nuevas generaciones tengan mejor acceso a la información que generaciones pasadas.

Pero ¿cómo fue que se llegó al acuerdo que ese día fuera el Día de la tierra?

La historia tuvo su punto de partida en una manifestación realizada un 22 de abril, precisamente de 1970, impulsada por el entonces senador norteamericano Gaylord Nelson, quien fijó este día para crear conciencia en los ciudadanos sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y todos los temas relacionados con la tierra y sus cuidados medioambientales.

La iniciativa tuvo una gran acogida y aceptación por los diferentes grupos sociales de la época, y debido a que estos sectores demandaron al Gobierno, un ente regulador el Estado creó su agencia de protección medioambiental, mejor conocida como la EPA. Junto a esta agencia también se promulgaron varias leyes marco para el ejercicio del derecho medioambiental.

Un año después en el consejo de las Naciones Unidas, se firmaba la proclamación para celebrar el Día de la Tierra.

Según asegura la organización internacional Earth Day Network (EDN), responsable de llevar a cabo esta celebración y que engloba más de 22.000 organizaciones de 192 países, hace ya más de cuarenta años el Día de la Tierra sigue cumpliendo su función: el de informar, orientar y defender los recursos que son vitales para la sostenibilidad de la humanidad, convocando a que a más de mil millones de personas participen de algún u otro modo en esta campaña mundial de cuidado y concientización.

Fuentes